Hace unos días os hablábamos en este mismo blog sobre el tratamiento combinado Balón Intragástrico + Banda Gástrica.
Por ello hemos querido dedicar otro artículo a las opciones que ofrece el Balón Intragástrico como tratamiento previo a una cirugía de la obesidad basándonos, además de en nuestra propia experiencia, en la de otras experiencias y estudios realizados a nivel internacional
Tal es el caso del estudio "Preoperative Weight Loss by Intragastric Baloon in Super-Obese Patients Treated with Laparoscopic Gastric Banding: A Case-Control Study", publicado en la prestigiosa revista Obesity Surgery. Este estudio, cuya traducción del título sería " Tratamiento prequirúrgico para la pérdida de peso con Balón Intragástrico en pacientes Superobesos tratados con Banda Gástrica, concluyó que el Balón Intragástrico usado como tratamiento previo en una cirugía de la obesidad reduce el riesgo de complicaciones.
En el estudio se analizaron los datos de 43 pacientes superobesos tratados con Balón Intragástrico. En Cirugía de la Obesidad, los pacientes superobesos presentan una tasa de complicaciones intraoperatorias superior a la de otros tipos de obesidad como la obesidad mórbida.
El estudio concluye con algunas informaciones interesantes como por ejemplo
1).- Los pacientes tratados previamente con Balón Intragástrico estuvieron menos tiempo ingresados y se acortó el tiempo de la intervención de banda gástrica que aquellos que no habían sido tratados con Balón previamente.
2).- El porcentaje de exceso de peso perdido por los pacientes tratados con Balón Intragástrico fue similar el porcentaje de exceso de peso perdido de los pacientes tratados con Banda gástrica (pero sin Balón previamente) durante los primeros 6 meses. Esto se traduce en que los pacientes que previamente habían sido tratados con Balón llevan, por decirlo de algún modo una ventaja de seis meses con respecto a pérdida de peso en comparación con el otro grupo.
3).- El exceso de peso perdido a los 6 meses después de la colocación de la Banda fue superior en los pacientes tratados previamente con Balón Intragástrico que los no tratados previamente con Balón.
4).- A posteriori (pérdida de peso total) no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos ( los tratados con balón y banda en comparación con los tratados sólo con banda) pero sí se concluyó que el tratamiento previo con balón reduce los riesgos y posibles complicaciones de la intervención con banda gástrica.
En definitiva, según este estudio el tratamiento combinado no aporta más pérdida de peso pero sí que hace que el proceso- a pesar de ser más lento en general (primero balón y luego banda)- se consolide mejor a nivel de la interiorización de cambios de hábitos alimenticios y se realice el tratamiento en diferentes etapas que harán que todo el proceso sea más cómodo y sencillo para el paciente.