La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Unidad de Control y Pérdida de Peso

La unidad de control y pérdida de peso (UCPP) de Servicios Médicos Santa Cruz fue creada en 1999 con la finalidad de proporcionar diferentes soluciones y opciones médicas destinadas a tratar y a combatir el sobrepeso y la obesidad de un modo definitivo.

Dirigida y gestionada por especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, contamos con una experiencia de casi veinte años que avalan los más de 2.000 pacientes tratados desde nuestros inicios.

¿Cómo empezamos?

Nuestro equipo está formado por especialistas médicos en Aparato Digestivo. Desde su creación hace 35 años, Servicios Médicos Santa-Cruz ha proporcionado y proporciona todo tipo de servicios destinados a tratar diferentes patologías digestivas.

En Diciembre del 1999 se creó la Unidad de Control y Pérdida de Peso (UCPP). A partir de entonces empezamos a combatir el sobrepeso con el tratamiento con balón intragástrico, siendo pioneros en Andalucía en esta técnica y uno de los primeros centros en España que empezó a realizar este tratamiento. Servicios Médicos Santa Cruz es hoy en día un centro médico especializado en el tratamiento de la obesidad, de referencia a nivel nacional.

Más de 2.000 pacientes tratados con una pérdida de peso media de mínimo el 50% del exceso de peso, es nuestra mejor carta de presentación.

¿Cómo trabajamos?
En equipo; trabajamos en equipo entre nosotros mismos y en equipo con el paciente, porque sólo así es posible conseguir perder peso. 


El sobrepeso y/o la obesidad no son fáciles de tratar. Una vez se han "instalado" esos kilos de más, es difícil deshacerse de ellos sin la ayuda de tratamientos específicos que hagan más fácil el cambio de hábitos alimenticios y sin un equipo médico que  ayude y "vaya de la mano" con el paciente hasta conseguir no sólo perder peso sino mantener la pérdida de peso a largo plazo.




Por eso nuestro equipo está formado por diferentes profesionales que trabajan cada uno en su área y de forma personalizada para cada paciente; nuestro equipo está formado por


               -Coordinador responsable de la unidad
              -Psicólogo (técnicas de modificación de conducta)
              -Nutricionista (técnicas de educación nutricional)
              -Digestivo (intervenciones y seguimiento general)
             

Además creemos firmemente en el hecho de que los tratamientos para combatir la obesidad y el sobrepeso funcionan mucho mejor si se trabajan desde un enfoque multidisciplinar abarcando y tratando el problema del exceso de peso desde diferentes perspectivas. 

Por eso, nos reunimos todos los profesionales  en sesiones clínicas para evaluar y ver el seguimiento de cada caso; a la nutricionista le interesa la opinión del psicólogo y a la inversa.

Otro dato que debes saber es que todos los profesionales trabajamos y estamos en la misma clínica lo cual  facilitará que puedas hacer todo el seguimiento en nuestro centro y que además en cualquier momento puedas consultar a cualquiera de los miembros del equipo médico.


¿Cómo será el proceso de perder peso en nuestra Unidad de Control y Pérdida de Peso?


1º VISITA: En la primera visita el objetivo principal es informar sobre los tratamientos existentes para combatir el sobrepeso. Analizamos cada caso de forma específica: Un Análisis de Composición Corporal, Riesgos Cardiovasculares, Complexión física, Masa Muscular, Edad metabólica,etc.. son sólo algunas de las variables que analizaremos con el fin de establecer un plan personalizado para cada paciente. 

La 1º VISITA es GRATUITA, ya que nuestro objetivo como profesionales médicos, es informar- sin compromiso- al paciente sobre su estado de sobrepeso y las opciones existentes.

En esta primera visita nuestro equipo valorará su estado actual en base a  


  • Una visita de EVALUACIÓN GENERAL MÉDICA 
  • Una visita de  EVALUACIÓN CON NUESTRA NUTRICIONISTA 
  • +   ANÁLISIS  DE COMPOSICIÓN CORPORAL (1) 

y  donde le daremos las pautas y guías necesarias para conseguir o mantener sus objetivos de pérdida de peso. 

(1) El análisis de composición corporal es un análisis personalizado que se centra en el estudio de varios comportamientos del cuerpo tales como agua corporal total, masa grasa, minerales del hueso, etc. y que nos permite evaluar la estructura del cuerpo en su totalidad. 



2ª TRATAMIENTO: Durante el tratamiento se desarrollará un plan de dietas y un plan de estilo de vida destinados a aumentar y complementar la eficacia de la técnica usada para combatir la obesidad ya sea el balón intragástrico o la banda gástrica.

Durante el periodo de tratamiento, las visitas con nuestros nutricionistas y psicólogos serán frecuentes.Es importante hacerlo así porque está comprobado que esta es la mejor forma de conseguir perder peso, teniendo un control y un seguimiento por parte de nuestro nutricionista y también de nuestro psicólogo para que conozca en todo momento cuál es tu estado anímico y motivarte para que consigas tu objetivo.



Además, mientras se lleve a cabo el tratamiento continuaremos analizando periódicamente:

-Análisis de composición corporal periódicos (suite Biológica)
-Control de peso.
-Riesgo cardiovascular
-Niveles de grasa corporal.
-Grasa visceral.
-Niveles de líquidos.
-Metabolismo basal.
-Masa muscular
-Edad metabólica.
-Complexión física.



3º SEGUIMIENTO: 
Una vez finalizado el tratamiento y una vez conseguida la pérdida de peso, queremos asegurarnos bien de que esa pérdida perdurará en el tiempo y por tanto de que el paciente ha interiorizado los cambios de hábitos alimenticios y de estilo de vida que debe llevar a cabo para mantener esa pérdida de peso. Por ello, en nuestra Unidad de Control y Pérdida de Peso, llevamos a cabo un seguimiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.