La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Nos gustan las historias reales.Conócenos

Queremos que nos conozcas. Que conozcas a nuestros profesionales que trabajan por y para combatir la obesidad y queremos que conozcas también historias reales de pacientes que han confiado en nosotros y que satisfechos con los resultados han querido participar en esta sección. 

Periódicamente iremos publicando nuevas historias, así que te recomendamos que sigas de cerca esta sección.



Entrevistamos al Dr. Tomás Santa-Cruz 



El Dr. Tomás Santa-Cruz,  gastroenterólogo especialista en Endoscopia digestiva y terapeútica, y especialista en Tratamiento endoscópico de la obesidad, nos da su opinión sobre la situación actual de la obesidad en nuestra sociedad.


Dr. Según las últimas proyecciones de los estudios de la Organización Mundial de la Salud, el próximo año habrán más de 700 millones de personas en el mundo con obesidad. Si nos centramos en España , nuestro país ocupa el 12º lugar a nivel mundial en cuanto a mayor porcentaje de población obesa.

La cifra de personas con sobrepeso tampoco es despreciable, actualmente se estima que cerca del 60% de los españoles tienen exceso de peso.

1).-Con estos datos sobre la mesa, ¿cree que en general se está tratando eficazmente y con suficiente antelación la prevención de la obesidad?

Como bien dice y a juzgar por los datos todo parece indicar que no. La única forma de frenar la obesidad es trabajando bien la prevención. La prevención debe trabajarse tanto desde un punto de vista informativo como práctico.

2).-¿Cuáles deberían ser según usted las fases para prevenir la obesidad?

Principalmente información y concienciación. Cuando esta primera fase ha fallado y cuando el paciente ha intentado perder peso con dietas, medicamentos, etc.. sin conseguirlo la siguiente fase es tratar el sobrepeso con "ayudas extra" que facilitarán que el paciente consiga hacer el cambio de hábitos alimenticios que no ha conseguido de otro modo. En este sentido el balón intragástrico sigue siendo una opción ideal para "reconvertir al paciente con sobrepeso" y evitar que llegue a padecer obesidad. Se trata por tanto de una medida preventiva que evitará un mayor IMC.


3).-Información, concienciación...¿Qué acciones desarrolla Servicios Médicos Santa- Cruz en este sentido?

En la linea informativa este blog pretende ser una herramienta de concienciación ya que publicamos artículos destinados a informar sobre los peligros del sobrepeso y la obesidad. Por otro lado también llevamos a cabo puntualmente campañas como la de "Sí a un Peso Saludable" en las que realizamos análisis de masa corporal y evaluación médica sobre el sobrepeso gratuitamente. Se trata de una acción informativa que pretende animar a la persona con obesidad a reflexionar sobre su estado de salud


4).-A pesar de los datos, sí que es cierto que cada vez se llevan a cabo más acciones informativas sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios y de estilo de vida para llevar una vida más saludable. ¿Han notado la influencia de ello en su consulta?


Sí, desde hace un tiempo venimos notando cambios en los perfiles de pacientes.

Con respecto al IMC ha disminuido, muchas personas ya no se esperan a tener un IMC alto (obesidad u obesidad grave) para informarse sobre opciones existentes para tratar la obesidad. Ahora tenemos un mayor volumen de consultas de personas con un IMC de sobrepeso que, conscientes de los peligros de la obesidad, vienen a informarse sobre opciones para perder peso.

Por otro lado, entre los pacientes que ya padecen obesidad, hemos notado un mayor conocimiento de las técnicas existentes hoy en día así como una mayor preferencia a tratar la obesidad por métodos endoscópicos que no requieran cirugía. 
clinicas adelgazamiento en sevilla. Tratamiento del sobrepeso y la obesidad en sevilla



Una tendencia que a nivel mundial se está consolidando, ya que este tipo de técnicas endoscópicas, como el balón intragástrico, son un punto intermedio entre las dietas y la cirugía de la obesidad con la ventaja de que resultan mucho más efectivas que la primera y mucho más simples en cuanto a procedimiento, recuperación, riesgos, etc. que la segunda.