La cirugía laparoscópica también conocida como cirugía “mínimamente invasiva” es una técnica especializada que permite operar al paciente a través de pequeñas incisiones (de 0,5 cm a 1 cm) en el abdomen. Cada una de estas incisiones se denominan "puertos". A través de estos puertos y con instrumentos especializados y la ayuda de una cámara, el cirujano puede operar sin necesidad de realizar una cirugía "abierta".
Las ventajas son varias pero la principal en comparación con la cirugía tradicional abierta, es que los pacientes tienen menos dolor,existen menos riesgos, la recuperación es mucho más rápida y además la cicatrización es también más rápida y no queda apenas cicatriz.
En nuestra Unidad de Control y Pérdida de Peso utilizamos esta técnica para la colocación de la banda gástrica. En el siguiente vídeo que simula la operación puede verse cómo se lleva a cabo este procedimiento mediante laparoscopia.
La misma técnica la utlizamos también para otras cirugías e otras enfermedades que tratamos en Servicios Médicos Santa Cruz como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, cáncer, prolapso rectal y etc..