Según un estudio* reciente de la Escuela Andaluza de Salud Pública y difundido por la Sociedad Española de Cardiología, el 26% de los niños españoles de entre 8 y 17 años presenta sobrepeso y un 12,6% sufre obesidad.
Los datos del estudio ponen en evidencia que 4 de cada 10 jóvenes está expuesto desde muy pequeños a factores de riesgo cardiovascular.
Este exceso de peso sin duda es negativo para su salud y está directamente asociado con el hecho de que cuando sean adultos tengan mayores concentraciones de insulina, lípidos y una mayor hipertensión arterial lo que lleva a aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y por supuesto diabetes tipo 2, una enfermedad que se presenta en altos porcentajes en personas con obesidad. Además debemos añadir los problemas psicológicos que a menudo se asocian a la obesidad más aún en fases de adolescencia: baja autoestima, depresión, rechazo social, etc...
Otro de los datos que pone de manifiesto el estudio es que la prevalencia a la obesidad es ligeramente superior en niños que en niñas.En concreto, los niños presentan el 28,6% de sobrepeso y el 12,9% de obesidad, mientras que las niñas obtienen el 23,5% y el 12,3% respectivamente.
El nivel de estudios de los padres/tutores de los niños tiene bastante que ver en el sobrepeso de los más pequeños. A menor nivel de estudio de los padres (pero en especial la madre que es quien suele encargarse más de la alimentación) mayor prevalencia a la obesidad.
¿Qué podemos hacer entonces por evitar que los más pequeños sufran las consecuencias de la obesidad?
1).-Intentar modificar los hábitos alimenticios desde la infancia
2).-Concienciar e Informarse sobre los peligros de la obesidad
3).-Si el joven adolescente ya tiene edad suficiente para ello y presenta sobrepeso de larga duración, invertir tiempo y dinero (consulta aquí precios y opciones de financianción) en solucionar el problema a tiempo y evitar que ese sobrepeso adolescente se convierta en obesidad adulta.
Para ello, el tratamiento con balón intragástrico es una opción ideal ya se se trata de un eficaz método NO quirúrgico que ayudará al adolescente a adelgazar y a cambiar sus hábitos alimenticios ahora que aún está a tiempo de hacerlo.
*Estudio:http://www.revespcardiol.org/es/prevalencia-obesidad-infantil-juvenil-espana/articulo/90198744/