Se acercan las Navidades, unas fechas en las que la mayoría nos enfrentaremos a diferentes encuentros y celebraciones entorno a una mesa.
La comida forma parte de nuestra cultura y nuestro modo de celebrar momentos y prácticamente es imposible pensar en una celebración que no contemple una comida o cena familiar.
No obstante se puede disfrutar de la comida y de la celebración en sí sin poner en juego nuestra salud (puede resultar muy exagerado pero en realidad cada acumulación de grasa de más y cada kilo de más va en contra de nuestra salud).
Tampoco se trata de obsesionarnos con lo que comemos y con lo que no y amargarnos las fiestas.
El conseguir un peso saludable no consiste en renunciar de repente a todo, ni consiste en cometer excesos pensando en hacer una dieta drástica pasada la navidad, ni en entrar en conflictos con la báscula y con uno mismo.
- Mantener un peso saludable consiste en entender que una alimentación saludable es una alimentación equilibrada.
- Mantener un peso saludable significa cambiar algunos hábitos alimenticios y "comer mejor", masticando bien, procurando hacer cinco comidas al día para evitar llegar con hambre y ansiedad a la siguiente comida y replanteando nuevas formas de cocinar que eviten los fritos, rebozados y salsas.
- Mantener un peso saludable significa saber lo que como y lo que gasto. Si un día de estas navidades sé que voy a comer más pero me obligo a caminar a un buen ritmo mínimo una hora, a salir en bici, a correr, a bailar,.. en definitiva a moverme para compensar ese exceso, estaré haciendo lo correcto.
y por último.... mantener un peso saludable no significa ni obsesionarnos ni huir de la báscula, simplemente entenderla como lo que es: una herramienta que nos permitirá regular y conocer en todo momento si estamos haciendo lo correcto o no.
Si estamos haciendo lo correcto perfecto, y si no es así, no hay que obsesionarse y culpabilizarse (esto seguramente generará más ansiedad, mayor tendencia a comer y probablemente más sobrepeso) sino buscar ayuda entre profesionales médicos que sepan tratar el problema del sobrepeso y la obesidad y favorecer el "cambio de chip" - con ayuda de herramientas como el balón intragástrico, banda gástrica, etc...- necesario para conseguir mantener un peso saludable y estable a lo largo del tiempo.