La obesidad se ha convertido en una enfermedad cada vez más presente en la sociedad actual y tanto a nivel nacional como europeo como mundial las cifras van en aumento en prácticamente todos los países.
Las causas de esto son múltiples y variadas pero en este artículo no vamos a reflexionar sobre las causas sino sobre las soluciones porque si hay algo que está claro es que la obesidad es una enfermedad a la que se debe poner solución: Empeora la calidad de vida, es causante directa de otras muchas enfermedades graves y acorta la esperanza de vida en al menos diez años.
Hasta aquí los motivos –más que suficientes- para poner fin al problema de la obesidad. Pero ¿cómo?
Hasta hace relativamente pocos años la única alternativa para tratar la obesidad sin parar por quirófano era el balón intragástrico.
Sin embargo, el balón intragástrico es un tratamiento pensado para combatir el sobrepeso o bien para reducir el peso en caso de pacientes obesos que después iban a ser operados haciendo así que los riesgos fuesen menores gracias a la pérdida conseguida como tratamiento previo con el balón.
No obstante no podíamos decir que el balón por sí solo fuese un tratamiento óptimo para casos de obesidad grave (sí sobrepeso y obesidad leve) o por lo menos no como opción en solitario sino combinada con otra técnica tal y como ofrecemos en nuestra consulta: Tratamiento Combinado Balón Gástrico + Banda Gástrica que tan buenos resultados ha dado a nuestros pacientes.
Pero como decimos esto era hasta hace unos años….
En los últimos cinco años los especialistas en tratamiento de la obesidad a nivel internacional han ido buscando nuevas alternativas que permitan tratar la obesidad de forma eficaz pero evitando el paso por quirófano del paciente.
En este sentido el campo de lo que se conoce como Endoscopia Bariátrica (o lo que es lo mismo tratar la obesidad mediante técnicas de endoscopia NO cirugía) es el que más buenas noticias y avances está dando en los últimos tiempos.
Primero fue el Método POSE como una primera opción para tratar determinadas obesidades reduciendo el tamaño del estómago mediante endoscopia, sin embargo la técnica más novedosa y que cada vez está ganando más adeptos tanto entre el colectivo médico como entre pacientes es la técnica Endosleeve también conocida como MÉTODO APOLLO.
En esta técnica, España ocupa como país un lugar privilegiado puesto que un médico español es el especialista en obesidad que más casos acumula a nivel mundial de pacientes tratados con esta técnica.
Nuestro equipo médico ha tenido el placer de compartir horas y horas de formación con el Dr. Gontrand López Nava de Madrid (reconocido profesional a nivel internacional en el campo del tratamiento endoscópico de la obesidad) y actualmente somos el único centro médico autorizado en Sevilla para poder realizar esta técnica.
El Método Apollo o Endosleeve permite llevar a cabo una reducción de estómago similar a la que se lleva a cabo con la técnica de manga gástrica o tubo gástrico pero por endoscopia con las ventajas que ello representa y que básicamente son:
. No se lleva a cabo una intervención quirúrgica disminuyendo considerablemente los riesgos asociados a cualquier operación. Es por tanto una técnica segura y poco invasiva (sin cicatrices)
. Se trata de un procedimiento mucho más sencillo y cómodo para el paciente con una corta estancia hospitalaria y una recuperación mucho más rápida en comparación con intervenciones de cirugía de la obesidad.
. La sutura que se lleva a cabo para reducir la capacidad del estómago es continua lo que hace que sea mucho más definitiva y muy poco probable que se suelten los puntos y en caso de que sucediese se vuelve a aplicar la sutura.
. Hasta la fecha ha demostrado que a pesar de ser una técnica novedosa es efectiva en cuanto a pérdida de peso y rápida recuperación del paciente.
Además no debemos olvidar que con independencia del objetivo principal – Perder Peso- como cualquier técnica de cirugía de la obesidad supone otras muchas ventajas colaterales entre las que destacan:
. Reducción de enfermedades asociadas a la obesidad (tensión arterial, colesterol, etc..)
. Mejor control e incluso reducción de diabetes tipo 2
. Reducción del riesgo de sufrir una larga lista de enfermedades asociadas a la obesidad.
Si deseas informarte mejor sobre esta técnica, conocer otros pacientes que hayan sido tratados de obesidad con el Método Apollo o conocer por qué nuestro equipo médico es pionero en Sevilla en tratar la obesidad sin cirugía (una tendencia mundial que va en aumento) no dudes en llamarnos y estaremos encantados de facilitarte toda la información que necesites.
No olvides que la primera visita es gratuita y que sin compromiso alguno te informaremos de qué opciones son las mejores para resolver de forma efectiva tu problema de sobrepeso u obesidad.