La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Sobrepeso y Diabetes Tipo 2. Categorías de la Obesidad y cómo calcular el IMC

Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Tipo 2 son tres palabras muy relacionadas entre sí, tanto que se estima que el 90% de los casos de Diabetes Tipo 2 vienen causados por el exceso de peso y es que según el estudio  Di@bet.es, la obesidad y el sobrepeso multiplican por dos el riesgo de padecer diabetes tipo 2. 


Otros estudios precisan exactamente cuánto aumentan las posibilidades de padecer diabetes Tipo 2 a medida que aumenta el IMC (Índice de Masa Corporal) por ejemplo en el siguiente puede verse ese incremento del riesgo en función del IMC y en función de la edad.

sobrepeso, tratamiento de la obesidad y diabetes tipo 2


Esto nos lleva a la conclusión de que la mejor forma de evitar una enfermedad como la Diabetes Tipo 2, además de otras muchas enfermedades que se desarrollan con mayor facilidad en el caso de personas con obesidad, es poniendo freno a los "kilos de más" y combatiendo el exceso de peso.

Recordamos cuáles son las diferentes categorías de la obesidad en función del IMC (Índice de Masa Corporal) y cómo calcular el IMC porque dependiendo del grado de sobrepeso del que se parte, a priori (el tratamiento de la obesidad siempre debe ser personalizado hay unas indicaciones hacia unos u otros tratamientos.


Categorías de la Obesidad:


cómo se si estoy gordo y qué grado de obesidad tengo


Calcular el IMC: ¿Cómo se qué grado de obesidad tengo?


Para calcular el Índice de Masa Corporal basta con realizar el siguiente cálculo:

  • Tu peso:Por ejemplo, 85 kilos


  • Tu altura al cuadrado: Por ejemplo 1,65 


Calcula el cuadrado de tu altura, si mides 1,65 el cuadrado de tu altura es: 1,65 x 1,65 =2,72

  • Finalmente divide tu peso (85) entre el resultado de la altura al cuadrado (2,72). 


  • Resultado:         85/2,72= 31


  • En este ejemplo el IMC de 31 y se sitúa bajo la categoría de obesidad.


A partir de ahí el equipo médico determinará cual es la mejor opción para tratar el problema de sobrepeso/obesidad. 

A priori podríamos decir que en la categoría de Obesidad tanto el Balón Intragástrico como la Banda Gástrica o la novedosa técnica de reducción de estómago sin cirugía conocida como Método Apollo serían válidas para tratar un problema de obesidad de esta categoría. 

Aún y así cada paciente es un mundo y por lo tanto corresponde a un profesional médico determinar cuál es la opción más adecuada en función del historial médico del paciente.

En cualquier caso y retomando el tema de la relación entre sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2, cualquier tratamiento que suponga perder peso conlleva una mejora significativa en el control de la diabetes tipo2.