La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Preguntas y Respuestas sobre cómo solucionar un problema de sobrepeso y/u obesidad

Esta semana hemos considerado oportuno publicar un artículo resumen con algunas de las principales preguntas y respuestas que a menudo se hacen muchas personas que padecen un problema de sobrepeso u obesidad.

preguntas y respuestas sobre el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

1).-¿Por qué tengo sobrepeso?


Las causas del sobrepeso y de la obesidad son múltiples y variadas (propensión genética, causas psicosociales y de conducta, etc...) pero la principal es un incorrecto patrón de alimentación y un desajuste entre las calorías que se ingieren y se gastan además de unos hábitos de actividad física insuficientes.

2).-¿Cómo sé si tengo sobrepeso u obesidad y qué grado de obesidad tengo?

En este blog hemos publicado en varias ocasiones artículos sobre los diferentes grados o categorías de obesidad.
Consulta este artículo para saber qué grado de sobrepeso tienes. (ver más)

3).-¿Por qué debo tratar mi problema de sobrepeso y/u obesidad?

Si tienes sobrepeso debes tratarlo para evitar que se convierta en obesidad. Nadie se convierte en obeso de la noche a la mañana hay un proceso y unas etapas de sobrepeso previas. 
Además el sobrepeso está relacionado con un aumento considerable de las posibilidades de padecer diferentes tipos de enfermedades (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc..) algunas de ellas mortales (enfermedades del corazón y diferentes tipos de cáncer).

Si padeces un problema de obesidad debes saber que la obesidad como tal es una enfermedad que causa y predispone a otras muchas enfermedades, que acorta la esperanza de vida en al menos diez años y que influye en muchos aspectos afectando a la calidad de vida diaria.

método apollo sevilla reducción de estómago sin cirugía

4).-¿Qué técnicas existen hoy en día para tratar el sobrepeso y la obesidad?


Por un lado están las técnicas endoscópicas que no requiren cirugía, esto es: Balón Intragástrico, Método Pose o Método Apollo.

Por otro lado existen técnicas propias de la cirugía de la obesidad como la Banda Gástrica.

En nuestro caso y a pesar de que para cada paciente hay un tratamiento adecuado apostamos por técnicas que supongan un bajo riesgo para el paciente, evite en la medida de lo posible pasar por quirófano y permita la obtención de unos buenos resultados.

5).-¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento y/o un equipo médico? 

Son muchos los factores a tener en cuenta... pero los resumiríamos en dos conceptos clave:

5.1.- Sea la técnica que sea la elegida para tratar tu problema de obesidad el tratamiento no consiste en llevar a cabo el procedimiento y punto. Para garantizar la pérdida de peso y lo que es más importante su mantenimiento a largo plazo, siempre será necesario que sigas un programa de modificación de hábitos alimenticios y estilo de vida que te ayude a entender el por qué de tu obesidad y a evitarla para el resto de tu vida.

5.2.- Con indepedencia de la técnica que elijas lo más importante no es la técnica en sí sino el equipo de profesionales médicos que hay detrás. Asegúrate de que se trata de un equipo de profesionales especializados en el tratamiento de la obesidad y de que "no se olvidarán de ti" una vez hecho el procedimiento. Por ejemplo en nuestro caso seguimos y acompañamos a nuestros pacientes en la pérdida de peso durante dos años. Desconfía de clínicas que aparecen y desaparecen y de ofertas agresivas.

6).-¿Los resultados de un tratamiento de la obesidad son inmediatos? 

clínicas adelgazar sevilla
Los resultados de cualquier tratamiento para combatir la obesidad son a medio plazo. Es cierto que en los primeros meses es cuando se suele producir la pérdida de peso más importante pero no debe "bajarse la guardia", para que el tratamiento sea efectivo cuenta resultados al menos a partir de los 6 meses.

7).- ¿Cuánto peso perderé?

Ojalá tuviésemos una respuesta válida para todo el mundo. 

Los resultados varían en función del grado de sobrepeso/obesidad del que se parte, de la edad y tiempo que hace que la persona presenta un problema de sobrepeso, del compromiso del paciente con el programa de seguimiento y visitas que forma parte del tratamiento, de la técnica, de que el paciente haga mejor o peor sus "deberes", etc... pero en términos generales podemos decir que se puede llegar a perder entre un 60-75% del exceso de peso.

Esperamos haber aclarado buena parte de las dudas con este artículo. 

Aún y así si tienes más preguntas o echas en falta más respuestas no dudes en escribirnos (para que podamos publicarlas aquí y compartirlas con otros), en llamarnos o en solicitar una visita informativa gratuita sin compromiso alguno.