La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Hoy el el Día Mundial de la Obesidad

Obesidad: La epidemia de este siglo




Día Mundial de la obesidad
Así la ha clasificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar  unas cifras tan preocupantes y alarmantes como éstas: el año 2014, 600 millones de personas adultas de todo el mundo (13%) eran obesas, y 1.900 millones de adultos (correspondiente al 39%) padecían sobrepeso. 

Observando datos del año 1980, la prevalencia de la obesidad se ha multiplicado por más de dos en poco más de tres décadas. 

A nivel nacional, y local si nos centramos en Andalucía, los datos no son mejores.

La tasa de obesidad en Andalucía es once puntos superior a la media española. Se estima que en la actualidad 1 de cada 3 andaluces es obeso con todo lo que ello representa para la salud.

Según un estudio el 37% de los andaluces son obesos y los porcentajes de adultos andaluces afectados por enfermedades cardiovasculares que tienen su origen (mayoritariamente) en la obesidad también se han disparado. 

La prevalencia (las posibilidades de tener una enfermedad) a la diabetes tipo 2 es entre los adultos andaluces cuatro veces superior a la media y la tasa de hipertensión también en cuatro veces superior.


Según la OMS, las cuatro enfermedades no transmisibles causantes de las mayores morbilidad y mortalidad mundiales son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes mellitus. Todas ellas se relacionan con la obesidad.

En relación, se ha observado que el 23% de los casos de cardiopatía isquémica, entre el 7 y el 41% de determinados cánceres (principalmente de endometrio, mama y colon), y el 44% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. 
tratamiento de la obesidad en sevilla método apollo

Y que el riesgo de contraer estas enfermedades crece con el aumento del IMC (Índice de Masa Corporal).  

Hoy en día existen numerosas técnicas que permiten tratar la obesidad de forma efectiva; varias de ellas incluso sin cirugía como es el caso del Balón Intragástrico o la Reducción de Estómago con el Método Apollo (por endoscopia), por lo que en caso de padecer un problema de obesidad que se ha intentado solucionar por otros métodos sin éxito, aconsejamos valorar la decisión de someterse a un tratamiento específico para ganar salud y calida de vida.