1).- Concepción: Está demostrado que la obesidad conlleva a menudo problemas de fertilidad ya que el sobrepeso provoca alteraciones hormonales que influyen en la concepción.
2).- Embarazo y parto: La obesidad aumenta el riesgo de parto prematuro, reduce las posibilidades de tener partos vaginales, aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes e hipertensión gestacional, las cesáreas se demoran más en mujeres con obesidad, los partos suelen presentar más complicaciones y los síntomas de cansancio y agotamiento son mayores en mujeres con sobrepeso, ya que a los kilos de más del embarazo se le añaden los propios del sobrepeso, de modo que la "mochila de kilos" con la que se carga es mayor y esto influye en el hecho de que el embarazo en general sea "más pesado" de lo normal.
3).- Nacimiento: Los hijos de mujeres con obesidad tienen más del 40% de posibilidades de ser tener sobrepeso de adultos. La muerte prematura también es un riesgo a considerar, según un estudio británico los bebés cuyas madres son obesas al comienzo del embarazo tienen más probabilidades de morir antes, durante o hasta un año después del nacimiento. Los bebés de mujeres con obesidad tienen también mayores posibilidades de tener defectos congénitos. Si tienes sobrepeso al iniciar el embarazo, es probable que luego te cueste mucho más perder los kilos ganados durante el embarazo.
..... podríamos seguir ......
Nuestro consejo es que si deseas tener un hijo y tienes sobrepeso, antes intentes perder peso. Esos kilos que perderás serán el mejor regalo que puedes hacer por ti misma y por tu futuro bebé.