Ya hemos hablado en numerosas ocasiones en este blog sobre la gravedad del "tener unos kilos de más", y sobre el hecho de considerar la obesidad como una enfermedad porque así es, porque se trata de una enfermedad que está demostrado que provoca otras muchas patologías y que por lo tanto afecta a la calidad y a la esperanza de vida.
Sin embargo, en términos generales, esa no es la percepción que existe con respecto al sobrepeso. En muchos casos se ve más como un problema estético que como un problema de salud, y las motivaciones que "se venden" para combatir el sobrepeso están basadas en mostrar promesas de una figura mucho más delgada y estilizada que no tanto en una mejora de la salud y la calidad de vida.
Por ello, en los medios de comunicación vemos a diario decenas de productos y opciones que auguran una figura delgada en poco tiempo.
Ante tanta oferta de opciones para combatir el sobrepeso, es habitual que las personas con sobrepeso decidan tratar el problema por sí mism@s e intentar probar diferentes dietas, pastillas milagrosas, y otras muchas opciones supuestamente destinadas a adelgazar. Sin embargo, y a pesar de que algunas veces funcionan, suelen hacerlo en un "corto plazo de tiempo", es decir, se pierde peso durante un tiempo, pero luego se vuelve a ganar, enfrentándose así el paciente al temido efecto "yo-yo" y a la consecuente sensación de impotencia y desmotivación que acompaña a la recuperación de peso.
Por ello, nuestro consejo es que si decides que debes hacer algo por solucionar tu problema de sobrepeso, debes fijarte sólo en tratamientos que vayan acompañados de una evidencia científica que los respalde.
... ¿Y que es la evidencia científica? La evidencia científica que acompaña a un tratamiento son todos aquellos estudios clínicos que se hayan realizado a nivel mundial para verificar la eficacia de la técnica.
A partir de ahí existen diferentes "niveles de evidencia" en función del número y tipos de estudios que se hayan realizado.
Desde aquí queremos hacer especial hincapié en que tanto el tratamiento con Balón Intragástrico como el Tratamiento con Banda Gástrica cuentan con una bibliografía médica extensa que recopila estudios clínicos llevados a cabo en diferentes países y que estudian la eficacia de ambos tratamientos considerando diferentes variables como la media de pérdida de peso conseguida, el seguimiento de los pacientes a medio-largo plazo para contrastar que esa pérdida se mantiene en el tiempo, la mejora de comorbilidades y enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol, etc..., y lo más importante: el índice de complicaciones que tanto en el caso de la banda como del balón es prácticamente nulo - inferior a un 1% y unos ratios de mortalidad inferiores también al 0,10% (los mismos que puede tener cualquier otro tipo de operación como por ejemplo una operación de apendicitis).
También está la variable "coste"; efectivamente llevar a cabo un tratamiento para la obesidad como el balón o la banda gástrica implica llevar a cabo una inversión económica (consultar en el link precios de ambos tratamientos) pero.... te has puesto a pensar cuánto llevas gastado en dietas, batidos, pastillas milagrosas y sobre todo el coste de ese tiempo perdido??
En definitiva, si estás decidido a mejorar tu salud combatiendo la obesidad y perdiendo peso de un modo eficaz, apuesta por tratamientos médicos contrastados.
Para más información sobre estudios, bibliografía etc.. no dudes en contactar con nosotros.