Si estás pensando en tratar tu problema de obesidad es probable que te hagas esta pregunta en un momento u otro. Más allá de tu pareja o padres es probable que te plantees si prefieres explicar o no que vas a someterte a un tratamiento (ya sea el balón intragástrico, la banda gástrica, el método apollo, etc...) para combatir y solucionar tu problema de obesidad.
Nosotros no podemos, ni pretendemos- decidir por ti, pero sí podemos explicarte algunas cosas basadas en las experiencias de otros pacientes para que reflexiones sobre la conveniencia o no de decirlo.
1)-.El "poder" de las palabras de los demás: Depende de lo influenciable que seas, lo que te digan los demás te influirá o no.
Nos explicamos, si te rodeas de gente positiva, es probable que el comunicarlo sea beneficioso para ti puesto que seguramente te animarán y te darán soporte y dosis de motivación que te vendrán muy bien. Si por el contrario crees que en tu entorno hay personas excesivamente negativas puede que sin querer te desmotiven y te generen temores ¿estás seguro?, ¿y si algo va mal? ¿y si tienes molestias?.... innecesarios.
2).-Tu entorno, tu día a día: Dependiendo de si vives en una ciudad o población grande o en un pueblo pequeño, dependiendo de dónde trabajes y la relación que tengas con los compañeros, dependiendo de cómo sea tu vida social.....valora si te interesa más conservar el secreto o decir una "medio verdad": estoy cambiando mis hábitos alimenticios" o decir abiertamente que te has puesto un balón, una banda o que has hecho una reducción de estómago con la última técnica endoscópica que existe para ello (método apollo) por si tu ejemplo puede servir de ayuda a otras personas de tu entorno y por lo tanto contribuir de forma indirecta a la mejora de la salud y calidad de vida de personas con las que te relacionas.
3).-Prepárate para el cambio:Por suerte (y por salud) en cualquiera de las opciones que elijas para tratar tu sobrepeso u obesidad la pérdida de peso no se da de un día para otro sino paulatinamente (este es el único modo saludable de perder peso, olvida las dietas milagro),por lo que tu entorno verá el cambio progresivamente. Aún y así debes prepararte para un "nuevo yo" puesto que al final de cualquier tratamiento si todo funciona como debe, habrás perdido al menos el 50% de tu exceso de peso, por lo que tendrás que ir acostumbrándote y acostumbrando a los demás a ese "nuevo yo" (aunque no te será difícil puesto que será un nuevo yo más saludable, más vital, más atractiv@.....).
4).-Experiencias de otros pacientes: A quien quizás si te interese comentarlo es a otros pacientes del mismo centro médico (es indispensable que sea así puesto que a menudo los resultados dependen del equipo médico que elijas) que hayan pasado por lo mismo puesto que su experiencia te servirá y sumára en lugar de restar, a tu tratamiento para perder peso.
Dicho esto, una vez que tengas claro que debes tratar tu problema de sobrepeso, la decisión de comentarlo o no te corresponde única y exclusivamente a tí.