Hace un tiempo hablábamos en este mismo blog sobre Endobarrier, un tratamiento para el sobrepeso y la diabetes Tipo 2.
El Endobarrier consiste en la colocación mediante vía endoscópica, de una especie de tubo en los primeros 60 cms del intestino delgado. Esta prótesis colocada en el intestino delgado hace que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con una mayor rapidez lo que facilita la pérdida de peso y mejora la producción de insulina en el páncreas, ayudando así a un mejor control de la diabetes tipo 2.
Está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 y para pacientes diabéticos.
Pues bien, tenemos buenas noticias con respecto a este aún novedoso tratamiento; recientemente se ha llevado a cabo en Australia un estudio entre 100 pacientes con obesidad y con diabetes tipo 2.
Lo que ha demostrado el estudio es la eficacia del tratamiento y su impacto inmediato en la disminución de los niveles de glucemia. El estudio, presentado en el 23 Reunión Anual de la Asociación Americana de Endocrinología señala que el tratamiento con Endobarrier ofrece la posibilidad de que pacientes con diabetes tipo 2 reduzcan su dependencia a la insulina que a menudo es la última opción para el tratamiento de la diabetes.
Esto implica que un tratamiento no quirúrgico como es Endobarrier se pueda aplicar de forma exitosa en pacientes que presentan tanto obesidad como diabetes tipo 2.
De los pacientes estudiados 11 requerían el uso de insulina para el tratamiento de su diabetes tipo2. Después de la colocación de Endobarrier hubo una necesidad menor de insulina y al cabo de un tiempo el 54% (6 de los 11 pacientes) pudieron prescindir totalmente del uso de insulina. Los 5 restantes redujeron su tratamiento con insulina en cantidad, en frecuencia o en ambas cosas.
Además los pacientes estudiados perdieron de media 11.1kg.
Estos investigación ha demostrado la rapidez y eficacia con la que funciona el tratamiento con Endobarrier y sus efectos para un mejor control de la diabetes tipo 2 y una disminución del sobrepeso que además tendrá un efecto positivo en otros parámetros de riesgo cardiovascular.
Fuente de la noticia:http://www.bariatricnews.net/?q=news/111468/endobarrier-eliminates-or-reduces-insulin-therapy