La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Obesidad abdominal y cáncer de mama

El próximo 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a una de cada 8 mujeres españolas


En este blog ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre la relación entre sobrepeso/obesidad y cáncer de mama (ver aquí) ya que existen diferentes estudios que demuestran una mayor incidencia y una peor evolución de la enfermedad en el caso de mujeres con sobrepeso en comparación con quienes tienen un peso saludable.

Ahora un nuevo estudio apunta a que el tamaño de la cintura (lo que puede acabar en obesidad abdominal) puede proporcionar de forma relativamente fácil información sobre las posibilidades de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Según estudio llevado a cabo en Reino Unido* con más de 90.000 mujeres, aquellas mujeres que han aumentado su talla de falda/pantalón en los últimos diez años tienen un 33% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia.  

Y es que al aumento de peso y el grado de sobrepeso/obesidad suele medirse a través del IMC, pero de este estudio se desprende que no sólo importa el IMC (Índice de Masa Corporal) sino también el diámetro de la cintura- lo que a partir de determinados centímetros se conoce como obesidad abdominal- y es tanto o más peligrosa si cabe que la obesidad generalizada.

Los investigadores, del Departamento de cáncer de la mujer de UCLUniversity College de Londres, creen que los resultados -que también mostraron que subir dos tallas de falda cada 10 años se asocia con un 77% más de riesgo-  podrían ser valiosos en la prevención del cáncer de mama. 

Esta investigación nos da una forma fácil y sencilla de relacionar la obesidad con las enfermedades que se le asocian. 


La mayoría de personas con sobrepeso no se ponen a calcular su IMC (Índice de Masa Corporal) pero sí que saben y recuerdan la talla que usaban antes y usan ahora.

Los investigadores entrevistaron a 92.834 mujeres mayores de 50, tomando parte en un cribado del para un estudio de detección de cáncer de ovario.

A la edad de 25, la talla promedio de estas mujeres fue de una talla 40-44  cuando se
tratar la obesidad en sevilla
inició el estudio y  a la edad promedio de 64 años, fue de 42-46. Como se trataba de un estudio observacional no pudieron extraerse conclusiones específicas causa-efecto y si bien los investigadores dijeron que sus resultados requieren validación, también señalaron que la obesidad abdominal ya ha sido relacionada en muchas otras ocasiones con otros tipos de cáncer, incluidos los de páncreas,  útero y ovarios.

Recordamos otro artículo publicado en este blog sobre obesidad abdominal. Se considera que existe obesidad abdominal en la mujer a partir de los 88 centímetros de perímetro de cintura (ver aquí); no obstante a partir de 82cms en las mujeres aparecen ya factores de riesgo asociados.

Tallas y centímetros aparte, no debemos olvidar que el problema del sobrepeso y la obesidad debe medirse siempre desde el punto de vista de cómo afecta a nuestra salud y no por el concepto estético. La obesidad abdominal, puede tratarse de forma efectiva con tratamientos como el balón intragástrico, método POSE, etc..



*Según estudio realizado por Department of women’s cancer at UCLUniversity College London