La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD TIENEN DIABETES TIPO 2

endobarrier tratamiento diabetes tipo2 y obesidad
El 50%  de los españoles con obesidad padecen  diabetes tipo 2, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El próximo de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes una enfermedad que se puede controlar y prevenir con unos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida.

El sobrepeso es un factor clave para el desarrollo de la diabetes tipo 2. En España cerca del 50% de la población tiene sobrepeso por lo que las previsiones son que la diabetes tipo 2 siga creciendo a menos que muchas personas con exceso de peso tomen conciencia de cómo los kilos de más, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico aumentan sus opciones de padecer esta enfermedad.

En este sentido la prevención y el tratar el sobrepeso son fundamentales para frenar la "epidemia" de la diabesidad (diabetes+ obesidad). 

Para los que ya padecen diabetes tipo 2, del mismo modo que el sobrepeso contribuye al desarrollo de la enfermedad, la pérdida de peso lleva a una mejora sustancial en la mayoría de los casos.

Cualquier pérdida de peso significativa que se consiga y por lo tanto cualquier tratamiento puede resultar efectivo, sin embargo hay una opción específica para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad.

Ya hemos hablado de ella en este blog en anteriores ocasiones. 

Se trata de Endobarrier, una técnica que  consiste en la colocación mediante endoscopia, de una especie de tubo en los  60  primeros centímetros del intestino delgado. La prótesis colocada en el intestino delgado hace que los alimentos pasen al otro extremo del intestino sin digerir y con  una mayor rapidez . Esto facilita la pérdida de peso y mejora la producción de insulina en el páncreas, contribuyendo así a un mejor control de la diabetes tipo 2.

Está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 y para pacientes diabéticos.

Como hemos dicho anteriormente esta opción es específica para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad. Pero en general cualquier tratamiento destinado a combatir el sobrepeso, ya sea banda gástrica-balón intragástrico, etc.. es efectivo para perder peso y como consecuencia de ello prevenir o controlar mejor la diabetes tipo2.