La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Contraindicaciones del Balón Intragástrico

precio balón intragátrico y método pose sevilla
Tal y como hemos mencionado en este blog en varias ocasiones, el balón intragástrico ha demostrado ser un tratamiento efectivo para el sobrepeso y obesidad siempre y cuando se cumplan varios requisitos:

- Que el tratamiento con balón intragástrico se haga con un equipo de profesionales médicos en el tratamiento del sobrepeso.

- Que el equipo de profesionales esté formado por especialistas de diferentes áreas: nutricionista, psicólogo, digestivo, etc..

- Que el paciente entienda el funcionamiento del tratamiento y se comprometa a participar en el seguimiento médico necesario y a cumplir el cambio de hábitos de estilo de vida que indique el equipo médico.



Dicho esto, cabe decir que se trata de una opción segura, sencilla y efectiva para tratar el sobrepeso y la obesidad.

El balón intragástrico tiene pocas contraindicaciones, pero como en todo tratamiento médico, existen una serie de factores que pueden contraindicar el uso del balón intragástrico como tratamiento del sobrepeso y/o la obesidad:


Contraindicaciones del balón intragástrico relativas.

Se trata de contraindicaciones relativas puesto que pueden resolverse antes de la colocación del balón.Estas contraindicaciones son:

  • Esofagitis
  • Úlcera gastroduodenal severa o en fase activa
  • Enfermedades inflamatorias en el tracto gastrointestinal.


Contraindicaciones absolutas

clinicas adelgazar sevilla tratamiento sobrepeso y obesidad
  • La existencia de una cirugía gástrica previa
  • La actitud psicológica del paciente. (pacientes que tienden a pensar que con el balón por sí solo se perderá peso de forma fácil sin ningún tipo de sacrificio. El paciente debe saber que el balón es un “facilitador”, “una herramienta de ayuda” para el régimen dietético y el cambio de hábitos alimenticios
  • Trastornos psiquiátricos,emocionales y alimenticios.
  • Problemas con el alcohol  y las drogas.
  • Embarazo o lactancia
  • Pacientes alérgicos al material con el que está fabricado el balón intragástrico, es decir, a la silicona
  • Hernia de hiato
  • Anomalías de la faringe y el esófago
  • Uso de fármacos antiinflamatorios o anticoagulantes



Indicaciones:

El Balón Intragástrico es una opción indicada para el tratamiento del sobrepeso y obesidad leve (IMC < 30), obesidad moderada (IMC de entre 30-35), o en obesidades más graves >40 como tratamiento previo a una cirugía de la obesidad para perder peso y reducir riesgos asociados a la cirugía.


En este sentido, recordamos que en Servicios Médicos Santa Cruz contamos con una exitosa experiencia en tratamiento combinado de Balón Intragástrico + Banda Gástrica, siendo uno de los pocos centros médicos a nivel nacional que ofrece esta opción de tratamiento para la obesidad grave.



Otros artículos relacionados: Balón Intragástrico como tratamiento previo a cirugía obesidad.