La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

La Cirugía de la obesidad ayuda a prevenir la Diabetes

tratamiento de la obesidad y mejora de la diabetes
Un estudio recientemente publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology ha concluído que la cirugía de la obesidad disminuye el riesgo de desarrollar diabetes en un 80%.

En el estudio los investigadores siguieron a 2.167 pacientes que habían decidido combatir su problema de la obesidad con cirugía de la obesidad con técnicas como la banda gástrica, el bypass gástrico o el tubo gástrico.

Después de que estos pacientes fueran intervenidos los investigadores siguieron la evolución de estos pacientes durante siete años para ver si la cirugía de la obesidad tenía algún impacto en sus nivel de riesgo de padecer diabetes. A la vez se estudió otro grupo de personas con obesidad pero que no habían sido tratadas de obesidad con cirugía.

Los resultados del estudio concluyeron que aquellos que ha habían sido operados de obesidad tenían un 80% menos de posibilidades de desarrollar diabetes que las personas del otro grupo.

El tratamiento de la obesidad también ayuda a un mejor control de los Síntomas de la Diabetes

Si tienes obesidad y ya padeces diabetes tipo 2, las diferentes técnicas para tratar la obesidad (teniendo en cuenta que desde hace poco existen opciones endoscópicas (sin cirugía) como el Método Apollo que simulan la cirugía de la obesidad pero de forma endoscópica- pueden ayudarte a tratar tanto el problema de la obesidad como a controlar mejor algunos de los síntomas/consecuencias de la diabetes tipo 2 (altos niveles de glucosa en sangre, problemas circulatorios, daños al sistema nervioso, ceguera, insuficiencia renal, etc... 

No sólo tratar la obesidad, prevenir la diabetes o controlar la diabetes también es sumamente importante.

Perder peso es sin duda una prioridad si se padece obesidad pero también lo es prevenir (y la pérdida de peso juega un papel fundamental) el desarrollo de la Diabetes tipo 2. 
La Diabetes tipo 2 está entre las 10 enfermedades que más muertes causan a nivel mundial. Es una enfermedad que afecta a la calidad de vida de quienes la padecen del mismo modo que lo hace la obesidad, por lo tanto cualquier medida destinada a remitir la diabetes o a un mejor control de la enfermedad debería ser también un motivo clave para decidir tratar un problema de exceso de peso.

Os invitamos a visitar otros artículos que hemos publicado en este blog en anteriores ocasiones sobre la obesidad y diabetes así como los beneficios del tratamiento del sobrepeso en el control y desarrollo de la diabetes.

Otros artículos relacionados

Como siempre, para más información no dudes en consultarnos y recuerda que si quieres informarte sobre tratamientos de la obesidad, la primera visita es gratuita y sin compromiso ninguno.