La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

El sedentarismo y la obesidad incrementan los riesgos de padecer diferentes tipos de cáncer





La inactividad física siempre se ha asociado a mayores posibilidades de desarrollar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, pero recientemente - según un estudio(1) publicado  en JNCI: Journal of the National Cancer Institute- en el el se ha demostrado que también aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

El tiempo que pasamos viendo la tele, sentados en el sofá, más las horas que pasamos sentados en determinados tipos de trabajo...nos hacen más propensos a desarrollar diferentes tipos de cáncer.

En un estudio basado en otros 43 estudios, se compararon los mayores niveles de sedentarismo con los menores y los investigadores encontraron diferencias significativas en relación a un aumento del riesgo de padecer en concreto tres tipos de cáncer: El de colon, el cáncer endometrial el cual el más común es el uterino, y el cáncer de pulmón.

El riesgo aumenta con cada 2 horas más del tiempo que pasemos sentados, aumentan un 8% las posibilidades de desarrollar cáncer de colon, un 10% el endometrial y un 6% el de pulmón.

El mismo estudio concluye que dentro de los "momentos de sedentarismo", el tiempo que pasamos viendo la tele o descansando en el sofá etc.. tiene una mayor relación con el cáncer de colon y endometrial puesto que ese tiempo suele ir acompañado de picar algo de comida, beber bebidas azucaradas etc.. que a su vez fomentan el sobrepeso y la obesidad aumentándose aún más el riesgo.


Limitar el tiempo de inactividad, practicar ejercicio y tener un peso saludable parecen ser los factores que tenemos en nuestras manos para poder prevenir diferentes tipos de cáncer.

Hoy en el Día Mundial del Cáncer y teniendo en cuenta que la obesidad y el sedentarismo (que a menudo van de la mano) son factores claramente determinantes en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, queremos aportar nuestro "granito de arena" concienciando sobre lo importante que es realizar un cambio de hábitos en nuestras vidas.

Si por ti mism@ no lo consigues- esa siempre debería ser la primera opción pero no siempre es fácil- recuerda que tratamientos como el Balón Intragástrico junto con un seguimiento por parte de un equipo de profesionales pueden ayudarte a conseguir un peso saludable y reducir así las posibilidades de desarrollar varios tipos de enfermedades.






(1) Según el estudio:

  1. D. Schmid, M. F. Leitzmann. Television Viewing and Time Spent Sedentary in Relation to Cancer Risk: A Meta-analysisJNCI Journal

Journal Reference: