La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

¿Engullir o comer?. Comer lento es fundalmental para evitar la obesidad


tratamiento de la obesidad en sevilla clinicas para adelgazar


Los españoles comemos muy rápido, demasiado rápido... 

en concreto menos de diez minutos es el tiempo que dedica el 50% de la población a comer- según las primeras tandas de encuestas del Estudio Nutricional de la población Española. 





A la comida de mediodía se destina algo más de tiempo y cerca del 47% de los españoles dedican entre 20 y 30 minutos.

En el caso de la cena, un 35% de la población destina entre 10 y 20 minutos.

En nuestra consulta, cuando tratamos a pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad y con independencia del tratamiento o técnica escogida, el cambio de hábitos alimenticios y reeducar al paciente con respecto a cómo, cuándo y qué debe comer es una constante y una prioridad para conseguir que el tratamiento de unos buenos resultados.

Dentro de esta reeducación alimentaria en uno de los puntos en los que insistimos es justamente en comer más lento. Masticar mejor la comida, saborearla y en definitiva comer lento nos hace ser más conscientes de lo que estamos ingiriendo y nos hace comer menos. 

Uno de los patrones alimenticios que se da en la mayoría de casos de sobrepeso y obesidad es el comer rápido y con ansiedad.

Además de una mayor predisposición a engordar, el comer rápido está relacionado con una mayor predisposición a padecer Diabetes tipo 2. 


Según un estudio(*) presentado en el último Congreso Europeo de Endocrinología engullir la comida implica tener el doble de posibilidades de desarrollar Diabetes Tipo 2 con respecto a aquellos que comen lentamente.

Recordamos que en términos generales - siempre dependerá de la comida/alimento y su textura- es recomendable masticar entre 20-40 veces por bocado.

clinicas para adelgazar sevilla


En este aspecto las técnicas para tratar la obesidad como el Balón Gástrico son una excelente ayuda a aprender y a cambiar hábitos alimenticios. La sensación de saciedad que tiene el paciente ayuda no sólo a que coma menos sino también a comer más lento, masticando mejor y controlando la ansiedad que suele tenerse por la comida antes del tratatamiento.


(*): Según un estudio  realizado por la Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania