La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Preparándonos para el buen tiempo: Combatir el sobrepeso y la obesidad

En 10 días empieza oficialmente la primavera y con ella el buen tiempo y los días más largos. 


adelgazar con el balón intragástrico
En general todos nos sentimos más vitales ante la llegada del buen tiempo, sin embargo, sabemos -por nuestros pacientes que no todos se sienten así o por lo menos no siempre puesto que que la mayor exposición a la que nos enfrentamos cuando llega el buen tiempo con vestimentas más ligeras, puede ser un auténtico suplicio para la autoestima de aquellas personas que tienen problemas de sobrepeso o padecen obesidad.

Las mujeres son las que peor llevan esta presión hasta el punto que puede afectarles a su estado anímico.

Desde este blog siempre hemos defendido la necesidad de solucionar un problema de sobrepeso u obesidad siempre y cuando esté afectando a nuestra salud física o psíquica, es decir, como profesionales médicos nunca contemplamos la perspectiva de tratar el problema desde el punto de vista estético, entre otras cosas porque juzgar a las personas por su apariencia física nos parece un criterio tan sumamente subjetivo que cualquier debate sobre tallas, kilos, etc.. nos parece un sinsentido. Ahora bien cuando el concepto estético se convierte en algo tan sumamente importante para la persona con sobrepeso hasta el punto de afectarle en su día a día, entonces estamos hablando de salud.

Los 10 días que quedan para la primavera y los 3 meses aprox que tenemos por delante antes de que llegue el verano son tiempo suficiente para conseguir perder unos cuantos kilos antes del periodo estival. 

Tratamientos como el balón intragástrico son altamente efectivos en aquellos casos en los que no se ha conseguido perder peso con dietas. Ahora bien, el objetivo de un tratamiento con balón intragastrico que nos permita conseguir una pérdida de exceso de peso entre 18%-40% a los seis meses de la retirada del balón* no es el perder peso para verano sino el adelgazar y perder kilos pero a su vez aprender unos nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida que deberán interiorizarse durante los 6 meses que se lleve el balón (aprovechando el periodo de vacaciones que siempre viene bien para dedicar más tiempo a uno mismo) y mantener esa pérdida de peso después del verano y para el resto de la vida evitando todo lo que anteriormente nos llevó al exceso de peso.

De ahí la importancia de cumplir con el programa de seguimiento y visitas con los diferentes especialistas médicos (nutricionista, psicólogo, coach, etc... ) que acompañarán al paciente durante ese camino de cambios; un camino a dos años vista (en Servicios Médicos Santa Cruz el tratamiento con Balón Intragástrico lo planteamos con dos años de seguimiento) .

Os recordamos que el balón se lleva durante seis meses; la colocación y extracción es un proceso rápido y sencillo que se hace por endoscopia. No tiene apenas riesgos asociados y las molestias que pueden darse ante la presencia de un cuerpo extraño (el balón) en el estómago son ciertas molestias así como calambres y náuseas que no suelen durar más de unos 2-3 días después de la colocación. La pérdida de peso varía en función de cada paciente, de su implicación y compromiso con el programa de tratamiento de la obesidad y del grado de obesidad del cual se parte (a menor grado mejores resultados) pero a los seis meses la pérdida media de peso se sitúa en 22 kilos.

En cuanto al precio en este artículo explicamos con todo detalle los precios del Balón Intragástrico en Servicios Médicos Santa Cruz y las modalidades de financiación.


La cuenta atrás empieza..... tienes 6 meses para aprender a comer mejor y a incorporar cambios en tu estilo de vida que te permitirán perder peso y ganar salud.