La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

El sobrepeso y la obesidad infantil se "instalan" en Córdoba

Según un estudio realizado* casi el 50% de los niños cordobeses padece sobrepeso u obesidad. 


precio balón intragástrico y método pose sevilla
De este modo, Córdoba es actualmente la provincia andaluza con mayor porcentaje de sobrepeso infantil.

Otro dato que tampoco deja indiferente es el hecho de que muchos de estos niños (el estudio se ha realizado con niños de entre 2 y 17 años) presentan no sólo un problema de exceso de peso sino también varias de los criterios que se incluyen en lo que se conoce como "síndrome metabólico" esto es: diabetes tipo 2, hipertensión, problemas inflamatorios, aumento de ácido úrico y exceso de triglicéridos (colesterol).

Nadie nace obeso. 

La obesidad es un proceso lento en el que vamos acumulando poco a poco kilos de más; el principal problema es que cuanto antes se empiece a tener un problema de sobrepeso más posibilidades hay de que de adulto se siga siendo obeso y además tienen más riegos de tener algún tipo de episodio cardiovascular (infarto de miocardío o accidente cerebrovascular) que aquellos que empiezan a acumular peso en edades más tardías. 

Si actualmente la obesidad en Andalucía se sitúa en un % de un 22,5% de la población ¿Qué ocurrirá de aquí  a unos años cuando estos niños crezcan?

Cabe recordar que la obesidad se puede tratar y las técnicas que existen hoy en día para tratar la obesidad han demostrado ser efectivas, sin embargo:

1).- Cuanto antes se trate el problema mayores son las posibilidades de éxito y más fácil es el proceso de perder peso

2).- Si tratamos el exceso de peso cuando aún es sobrepeso (no obesidad) los tratamientos son menos invasivos y más sencillos (por ejemplo el balón intragástrico) y además estaremos frenando que ese sobrepeso se convierta en obesidad.

cirugía pose reducción de estómago sin cirugia


3).- Si en la familia la obesidad es común a varios miembros de la familia, es probable que nuestros hijos tengan también obesidad no tanto por el factor genético sino por el estilo de vida y los hábitos alimenticios. Si como padres tratamos el problema del sobrepeso estaremos haciéndole un gran favor a la salud de nuestros hijos.





Fuente noticia: 

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/50-000-ninos-cordobeses-padecen-obesidad-sobrepeso_957902.html

*Estudio realizado Hospital Reina Sofía