La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Los obesos que se someten a un tratamiento mejoran física y mentalmente

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en un estudio en el que se han  revisado 21 artículos científicos sobre la relación entre calidad de vida y el peso.


Según este estudio, la cirugía de la obesidad mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que padecen obesidad y es que habitualmente el éxito de los tratamientos de la obesidad se ha centrado más en medirlo en base a la pérdida de peso conseguida dejando de lado otros conceptos como la mejora psicológica del paciente después de un tratamiento para la obesidad.

Y es que las personas con obesidad se enfrentan a una considerable carga psicológica que tiene mucho que ver con el estigma social y que hace que su día a día - al margen de los problemas físicos y enfermedades asociadas a la obesidad- sea mucho más complejo. 

El estudio realizado en base a 21 estudios anteriores tuvo en cuenta el cuestionario SF36 un cuestionario que se utiliza en investigaciones relacionadas con salud y que incluye preguntas que abordan diferentes aspectos relacionados con la vida diaria y la salud como el funcionamiento físico, limitaciones por problemas físicos, dolor corporal,salud mental, vitalidad o fatiga, percepción general de la salud, etc.. 
Este cuestionario se realizó a 2.680 personas con obesidad antes y  2.251 personas sometidas a cirugía de la obesidad. La conclusión  del estudio publicado en la revista Psychology, Health & Medicine, fue que se produce un aumento considerable en la calidad de vida relacionada con el factor psicológico así como en aspectos físicos, entre aquellos pacientes que se sometieron a una cirugía de la obesidad. 

Este estudio solo contempla la perspectiva de la Cirugía de la Obesidad, pero en general cualquier tratamiento (balón intragástrico, método apollo..) destinado a perder peso ofrece una recompensa similar  para el paciente en cuanto a mejora del estado físico y mental se refiere.

TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD = MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA 




Fuente noticia: 
http://www.rtve.es/noticias/20150407/personas-obesas-mejoran-fisica-mentalmente-tras-cirugia-reduccion-estomago/1125209.shtml