En Andalucía, del mismo modo que sucede en el resto de España, el tumor más frecuente entre las mujeres es el cáncer de mama.
Cada año se diagnostican en Andalucía 5.500 nuevos casos de cáncer de mama.*
A pesar de que las muertes por cáncer de mama han descendido y la esperanza de vida se sitúa ya en un 80% a 5 años después del diagnóstico, los últimos datos identifican cerca de 6.200 fallecimientos a nivel nacional por cáncer de mama, de las cuales más de 1.000 fueron en Andalucía.
¿Por qué un artículo sobre Cáncer de Mama en un blog destinado a informar sobre la obesidad y su tratamiento?
Porque una vez más el sobrepeso y la obesidad es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de mama.
Además el hecho de tener más tejido adiposo (grasa) hace que el tumor sea más agresivo y con mayores posibilidades de metástasis.
La obesidad se relaciona también con un mayor riesgo de recaída después del tratamiento así como con un mayor riesgo de morir por la enfermedad ya que la quimioterapia es menos eficaz en pacientes con un IMC superior a 30.
Con respecto a la prevención, una vez más el sobrepeso interfiere en la enfermedad ya que el tejido adiposo dificulta la detección del tumor haciendo que el tumor se detecte en etapas mucho más avanzadas en mujeres que presentan sobrepeso.
*Según datos presentados en el reciente X Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama llevado a cabo en Córdoba.