La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Nuevos avances en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

novedades en tratamiento de la obesidad sevilla

Un nuevo estudio* llevado a cabo en Reino Unido ha identificado determinados marcadores químicos en la orina asociados a la masa corporal de modo que podría identificar a personas sin obesidad pero con riesgo de desarrollar obesidad.

 


En el estudio -en el que se analizaron más de 2.000 muestras de orina de voluntarios- y gracias a tecnologías que analizan la composición metabólica, pudieron identificarse diferentes informaciones que reflejan tanto la composición genética de una persona como su estilo de vida, algo así como "una firma metabólica" con importante información que podría destinarse a mitigar o prever los efectos y el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.
 
Algunos de estos indicadores son producidos por bacterias que viven en nuestro intestino y que desempeñan un papel importante en una mayor prevalencia a la obesidad. Asimismo, se identificaron determinados patrones alterados en personas obesas, relacionados con la energía producida en los músculos.
 
Este nuevo descubrimiento - el identificar patrones de marcadores metabólicos- puede servir en el futuro para
 
- identificar a personas no obesas pero en riesgo de desarrollar obesidad
- identificar cómo la obesidad causa determinadas enfermedades. No debemos olvidar que el tener sobrepeso u obesidad se asocia a una mayor predisposición a padecer diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares entre otras muchas.
 
En cualquier caso, lo importante es que se continúe investigando y luchando desde diferentes frentes contra esta enfermedad que se ha convertido en la epidemia de nuestros días; una epidemia que muestra una tendencia creciente en las últimas décadas en prácticamente todos los países, inclusive en España donde las cifras de población obesa no dejan de crecer.



*Según estudio desarrollado por científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista Science Translational Medicine.