Por nuestra consulta de la Unidad de Control y Pérdida de Peso de Servicios Médicos Santa Cruz, han pasado en los últimos años más de 2.000 pacientes que han sido tratados con éxito por sus problemas de sobrepeso y obesidad.
Durante todo este tiempo hay una frase que hemos escuchado muchas veces "no como tanto como para estar así, no entiendo porqué engordo", y efectivamente así es, es decir, no siempre las personas que tienen sobrepeso lo consiguen por comer mucho, sino por comer mal.
.Picar entre horas
.Desayunar poco o nada, y comer pero sobretodo cenar mucho
.Picar dulces, bollería industrial o alimentos muy calóricos (snakcs fritos, embutidos, helados, etc..)
.Acompañar las comidas de bebidas gaseosas
.Abusar del ázucar ,la sal, los alimentos precocinados, los fritos y en general las grasas
.... y un largo etcétera unido a una vida sedentaria es lo que provoca en muchos casos la acumulación de kilos de más.
Cuando se ha llegado a un punto en el que es difícil por no decir "imposible" el cambiar estos hábitos alimenticios y el paciente ha intentado hacer dieta varias veces sin conseguirlo, es cuando debemos recurrir a técnicas que ayuden a hacer posible ese cambio de hábitos alimenticios. Técnicas como el Balón intragástrico o la Banda gástrica según sea el grado de obesidad.
No obstante y desde nuestra intención porque este blog sea un blog informativo que ayude a todas aquellas personas que se están planteando perder peso, os damos unos cuantos consejos muy básicos ( y que seguramente sabrás) pero fundamentales si de verdad quieres perder peso
¿Quieres saber cuáles?
1).- Intenta distribuir la cantidad de alimentos en 5 partes:
. Desayuno- Tentenpié Media
Mañana-Comida-Merienda-Cena.
La principal ventaja de hacerlo así es que no llegarás con tanta ansiedad a la siguiente comida. De este modo evitarás comer compulsivamente y con ansiedad.
A la hora de realizar estas cinco comidas aplica siempre el dicho de "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo".... a medida que pase el día tienes menos posibilidades de quemar/gastar lo que ingieres por eso debes seguir ese orden y tener en cuenta lo que estás ingiriendo y el gasto energético que tendrás a partir de ese momento.
Si además comes lento y masticando bien los alimentos te sentirás saciado más fácilmente e ingerirás menor cantidad de alimentos.
2).-Tener siempre presente la Pirámide de Alimentos/Dieta Mediterránea:
Considera la Pirámide de Alimentos como tu mejor amiga y síguela al pie de la letra. La dieta mediterránea se basa en el consumo de cereales, frutas, verduras,
hortalizas, legumbres, pescado, queso, pasta, arroz y huevos principalmente y muy pocas grasas!!
3).- Cocina ligero: Olvídate de guisos, sofritos, fritos, salsas, rebozados, empanados etc.. si cocinas los alimentos al vapor, hervidos, a la parrilla o a la plancha estarás evitando muchas calorías de más.
4).-Dí no a las grasas saturadas: Si de verdad quieres hacer un cambio de hábitos alimenticios y no una dieta puntual que quizás funcione durante un tiempo pero que en muchos casos luego te llevará a recuperar lo perdido, olvídate de la comida rápida, precocinados, chuches, bollería, dulces y embutidos.
5).- Siempre Agua: El alcohol y las bebidas gaseosas/azúcaradas son grandes enemigos para nuestra salud y para mantener un peso normal. Acompaña siempre tus comidas de agua.