La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

"No tengo obesidad, sólo tengo barriga"

"No estoy gord@, sólo tengo barriga"
"No tengo sobrepeso, es que se me acumula la grasa en determinadas zonas".

Estas y otras frases son las que a menudo escuchamos en personas con sobrepeso. 

La respuesta es y no es correcta. Es decir, por un lado tenemos "sobrepeso u obesidad generalizada" que se da cuándo el exceso de grasa se distribuye de modo más o menos uniforme por todo el cuerpo.

Sin embargo, en otros casos,  hay personas cuyo exceso de grasa se acumula en zonas concretas como por ejemplo la zona de la barriga. Esto se conoce como "obesidad abdominal" y más allá del concepto estético- que en este blog nunca consideraremos prioritario ya que como médicos pensamos que lo realmente importante es la salud- es sumamente peligrosa y al contrario de lo que muchos puedan pensar, SE TRATA DE UNA "OBESIDAD" en toda regla.

¿Cómo sé si tengo obesidad abdominal?
Saber si tienes obesidad abdominal es muy sencillo. Basta con saber  cuál es tu perímetro abdominal y si éste supera los 88cms en el caso de mujeres o los 102 centímetros en el caso de los hombres, entonces sí se puede decir que tienes obesidad abdominal.

¿Porqué es importante evitar la obesidad abdominal?
. Las personas con obesidad abdominal tienen mayores riesgos de padecer todo tipo de enfermedades cardiovasculares así como otras enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, gota, etc..)

. La obesidad abdominal aumenta las posibilidades de desarrollar diferentes tipos de cáncer: un 52% más de posibilidades de desarrollar cáncer de colon, un 70% más de posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas (mujeres), un 43% de aumento de riesgo de padecer cáncer de próstata (hombres)... por no hablar de las altísimas posibilidades de padecer un ictus o enfermedades cerebrovasculares.

. Y el peor de los riegos: La mortalidad
Diferentes  estudios llevados a cabo han demostrado una relación entre obesidad (abdominal u obesidad "generalizada" y mortalidad.

¿Cómo combatirla?
Una vez más se trata de llevar a cabo un cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida que te ayude a perder peso y "barriga". El balón intragástrico en estos casos es un tratamiento que proporciona excelentes resultados ya que te ayudará a que ese proceso de cambio sea fácil y el perder peso y barriga se convierte de este modo en un objetivo realista.