El pasado 19 de octubre fue el día del cáncer de mana y durante esta semana se realizan diferentes actividades a nivel nacional destinadas a informar, concienciar y luchar por esta enfermedad que afecta a una de cada 8 mujeres españoles.
Desde este blog, queremos contribuir de en la lucha contra esta enfermedad desde nuestra perspectiva como equipo médico especializado en el tratamiento de la obesidad, porque el sobrepeso es un factor de riesgo importante en el desarrollo de tumores mamarios.
Diferentes estudios demuestran que en especial, las mujeres después de la menopausia y con exceso de peso tienen no sólo mayores posibilidades de tener cáncer de mama sino también un mayor riesgo de morir como consecuencia de este tipo de cáncer.
El principal motivo de ellos es que las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso presentan mayores niveles de estrógenos. El tejido adiposo que tienen las personas con obesidad favorece el aumento en la producción de estrógenos. De este modo, los tejidos sensibles a los estrógenos están expuestos a un mayor estímulo en el caso de mujeres que padecen sobrepeso lo que provoca un crecimiento más rápido de los tumores de mama que responden a estrógenos.
Por otro lado y con respecto a la prevención, es mucho más difícil detectar la enfermedad a tiempo en mujeres con sobrepeso ya que el tejido graso hace complicada la detección del tumor en etapas tempranas. Esto implica que en muchos casos, el cáncer de mama en mujeres con obesidad se detecta cuando la enfermedad está más avanzada y por lo tanto es más difícil de combatir.
Hoy en día existen diferentes opciones para combatir el sobrepeso de un modo efectivo y prevenir así muchas enfermedades; por lo que vale la pena considerar el tratamiento del sobrepeso en especial si tenemos en cuenta los peligros a los que nos enfrentamos cuando acumulamos "kilos de más".
Desde aquí queremos transmitir nuestro más sincero apoyo a todas las actividades e informaciones que se desarrollan destinadas a luchar contra el cáncer de mama.