Ya hemos comentado en numerosas ocasiones los peligros que conlleva para nuestra salud el tener sobrepeso. De todos modos no hace falta insistir en ello porque cualquiera que tenga sobrepeso puede imaginarse fácilmente que sin esa "mochila colgada a las espaldas con X kilos de más", todo sería por lo menos más cómodo a partir de ese "por lo menos" la lista de beneficios es bastante larga y compuesta por factores objetivos científicamente contrastados (menores posibilidades de desarrollar enfermedades, mayor esperanza de vida, etc..) y factores subjetivos (sentirse mejor, con más vitalidad, con mayor autoestima, etc...)
Una vez llegado el punto en el que una persona toma conciencia de los peligros del sobrepeso y decide acabar con él, el proceso por el que tiene que pasar para conseguir la pérdida de peso será más o menos sencillo en función de muchas variables, pero esta claro que si se escoge un buen tratamiento, un buen equipo médico y el paciente está motivad@, todo será más fácil y el resultado será mucho mejor.
Sin embargo a veces el paciente se encuentra con barreras de todo tipo que dificultan el proceso de decisión y el hecho de "dar el paso" para adelgazar.
Una de las principales barreras es el coste de los tratamientos. En este artículo ya hablamos de precios y sobre todo de formas de pago que facilitan el poder realizar un tratamiento como el balón intragátrico o la banda gástrica.
Otra barrera es el entorno/la familia: No siempre ocurre, pero a menudo las personas con sobrepeso tienen en su círculo familiar/amigos otras personas con sobrepeso ( la pareja, los padres, hermanos, ...) esto es así porque probablemente comparten un mismo estilo de vida y alimentación que en parte es el causante de ese sobrepeso.
El problema es que si tienes familiares/amigos con sobrepeso y ellos NO están concienciados sobre los peligros de la obesidad, entras en una espiral en la que no puedes valorar objetivamente el problema.
a).-Primero por que como todos tienen sobrepeso éste exceso de peso se acepta mejor.
b).-Segundo porque incluso culturalmente puede estar bien visto " no pierdas peso que ya estás bien así rellenit@", y eso está muy bien porque de algún modo no se daña la autoestima de la persona (a diferencia de como sí ocurre en otros casos) pero por contra no se está teniendo en cuenta que no se trata de un motivo estético sino de salud.
Dicho esto y si este es tu caso te proponemos que si tu pareja, tu hermano/a, amigo tiene también sobrepeso trabajéis juntos el proceso de adelgazar ¿Por qué? por varios motivos:
1).- Qué mejor que compartir con alguien cercano un proceso por el que vas a tener que pasar y comentar cómo te sientes en todo momento
2).- La motivación de tod@s los implicados aumentará y ayudará y mucho a conseguir los objetivos.
3).- Podéis tomarlo como un "reto" conjunto.
4).- Probablemente os beneficiaréis de unas condiciones económicas mejores si lo planteáis así al equipo médico " mi marido y yo queremos adelgazar los dos"
5).- Está comprobado - sobre todo en miembros de una familia y/o en parejas- que si el tratamiento se hace conjuntamente los resultados son más rápidos y mejores y lo mejor de todo: el cambio de estilo de vida y de hábitos alimenticios que se debe interiorizar para garantizar un buen resultado de pérdida de peso de por vida, se "interioriza" mejor y se consolida más si no es sólo cosa de uno sino de todos los miembros de la familia.
Infórmate sobre programas de adelgazamiento conjuntos:
¿Cómo se llevan a cabo?
Descuentos en el tratamiento
Seguimiento Conjunto, etc....