El cáncer de útero es el segundo cáncer más habitual en mujeres después del cáncer mama y el quinto tipo de cáncer más habitual. La edad media en la que suele diagnosticarse es en torno a los 48 años.
A nivel mundial el cáncer de útero, es la principal de causa de muerte de la mujer por cáncer (ver bibliografía).
La obesidad y el sobrepeso es una de las causas que influyen en el desarrollo de esta enfermedad. Otras enfermedades que a su vez se relacionan con la obesidad (diabetes e hipertensión) también son factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.
De nuevo, la obesidad y el sobrepeso aparecen en la "lista negra" de factores de riesgo que desencadenan enfermedades como esta, y es que se estima que cerca del 40% de los casos de cáncer de útero son causados por una mala alimentación y el sobrepeso/obesidad.
La falta de ejercicio y una vida sedentaria también contribuye al desarrollo de esta y de otras tantas enfermedades, pero claro ¿cómo vas a hacer ejercicio si con el sobrepeso te sientes "pesad@", poco ágil, y con pocas o ninguna gana de moverte?...
La solución empieza por cambiar poco a pocos tus hábitos alimenticios y estilo de vida con la ayuda de técnicas contrastadas que consigan hacerte perder peso.
A partir de ahí y conforme vayas perdiendo peso y sintiéndote mejor contigo mism@, tendrás más ganas de moverte, de hacer cosas.... y entre la pérdida de peso y el ejercicio que puedas incorporar en tu día a día estarás reduciendo y/o controlando de una sola vez el desarrollo de muchas enfermedades: diabetes tipo 2, hipertensión, la propia obesidad en sí misma y reduciendo las posibilidades de una larga lista de enfermedades entre las que se incluyen diferentes tipos de cáncer y... uno de ellos como comentamos aquí, el cáncer de útero.