La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

La obesidad: Uno de los principales problemas de salud en España

tratamiento de la obesidad y sobrepeso en sevilla balón intragástrico y método apollo


Esta semana el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado los datos de la última Encuesta Europea de Salud.


Sorprenden algunas conclusiones que pueden extraerse de esta encuesta:

1).- Por un lado el 71% de la población española mayor de 15 años considera su estado de salud como bueno o muy bueno. No obstante esta consideración va disminuyendo a medida que aumenta la edad.


2).- A pesar de esta tendencia generalizada a valorar como bueno el estado de salud, la obesidad afecta al 16,9% de la población española mientras que el sobrepeso afecta ya a un 43,6% de los hombres y un 28,1% de las mujeres.

3).- La mayoría de problemas crónicos de salud más frecuentes se dan como consecuencia del sobrepeso y la obesidad. De este modo el 18,4% de la población española tiene problemas de hipertensión arterial y un 16,5% colesterol elevado. Cabe destacar que estas cifras son la media entre la población mayor de 18 años. Por franjas de edades estas cifras alcanzan porcentajes considerablemente más altos. 

Lo más preocupante es que el sobrepeso y la obesidad sigan sin verse como un problema de salud. 


Buena parte la población considera que tienen unos kilos de más pero no considera la obesidad como la enfermedad que es.

Por otro lado, además de ser una enfermedad es el principal factor de riesgo de una larga lista de enfermedades muchas de ellas mortales como son diferentes tipos de cáncer cuya prevalencia aumenta considerablemente con el sobrepeso y la obesidad.

Los profesionales de la salud debemos seguir trabajando en concienciar sobre la importancia de mantener un peso saludable e informando de que afortunadamente, cada vez son más las técnicas no invasivas (sin cirugía) que permiten conseguir una pérdida de peso que el paciente no ha logrado por si mismo.

Técnicas como el Balón Intragástrico o el Método Apollo son opciones poco invasivas, de bajo riesgo en comparación con otras técnicas propias de la cirugía de la obesidad, que resultan eficaces en el tratamiento de la obesidad y en ayudar al paciente a interiorizar cambios para conseguir un estilo de vida más saludable.

método apollo sevilla. Obesidad en andalucía