La banda gástrica ajustable se ha convertido en otros países en la opción más razonable y adecuada para tratar la obesidad mórbida en adolescentes o adultos muy jóvenes que han intentado perder peso con otras opciones sin haberlo conseguido.
Diferentes estudios* realizados a adolescentes que se sometieron a este tratamiento han demostrado unos buenos resultados a largo plazo, a 3 años vista.
En concreto, los pacientes mejoraron su conducta alimentaria desde el primer mes y la mayoría de ellos perdió peso durante los 2 primeros años del tratamiento, que perdieron de promedio 40 kilos. Además mejoraron el perfil de riesgo cardiovascular.
¿Por qué la banda gástrica y no otro tratamiento para combatir la obesidad grave en personas jóvenes?
Según los datos presentados durante el 21 Congreso Europeo de Obesidad celebrado a finales de Mayo de este año en Bulgaria, diferentes especialistas a nivel europeo señalaron que la banda gástrica es una opción apropiada para tratar casos de obesidad en personas jóvenes puesto que se trata de la opción más flexible, con menores riesgos asociados y reversible (no modifica la anatomía del paciente), dentro de las técnicas propias de la cirugía de la obesidad.
La banda gástrica permite que las personas jóvenes con problemas de obesidad cambien los hábitos alimenticios evitando una obesidad mayor de adultos. En el caso de personas jóvenes/adolescentes la pérdida debe ser progresiva para evitar deficiencias nutricionales y por ello la banda es una opción adecuada ya que permite una pérdida de peso gradual así como el "ajustar" la banda hasta encontrar el equilibrio adecuado.
Si que es cierto que con la banda gástrica el equipo médico que haya detrás es fundamental para que el tratamiento funcione de la forma correcta, ya que el seguimiento nutricional y los ajustes de la banda son fundamentales.
A nivel de indicaciones no hay diferencia (en cuanto al IMC se refiere) con respecto a adultos. De este modo, la banda gástrica puede considerarse una opción válida en aquellos casos en los que el IMC sea de 40 o el peso asciende como mínimo al doble de su peso ideal.
No obstante en el caso de menores de 18 años es importante considerar otros aspectos que requieren de una valoración médica más exhaustiva por parte de diferentes profesionales médicos entre los que se incluyen además del equipo médico cirujano, nutricionistas y psicólogos que puedan determinar si la banda es la mejor opción o por el contrario el exceso de peso puede tratarse con otras técnicas aún menos invasivas como puede ser el balón intragástrico.
*Según datos presentados en el 21 Congreso Europeo de Obesidad