La información proporcionada en este sitio web está dirigida a apoyar o complementar (y no a reemplazar) la relación que existe entre un paciente o visitante de este sitio web y su médico.

Obesidad: Lo que importa es la salud, no la estética.

Hacemos esta reflexión porque hoy hemos leído en un artículo publicado en Smoda que una conocida actriz estadounidense cansada de no encontrar a quien le vistiera para la ceremonia de los Óscar dado su problema de sobrepeso, va a lanzar su propia marca de ropa. (ver artículo completo aqui).


El motivo es que las mujeres con exceso de peso se sientan atractivas y puedan tener un abanico más amplio de opciones a la hora de vestir. Sin duda ese planteamiento es positivo!!. Todo el mundo tiene derecho a sentirse bien y con ropa apropiada sea cual sea su talla puesto que la belleza real no entiende de tallas ni de medidas.

Ahora bien, dejando de lado el concepto estético- que a pesar de que la sociedad se encargue de recordarnos lo importante que es, en realidad no lo es o no debería ser así- el tema del sobrepeso y la decisión de "hacer algo con ese exceso de peso" no debe medirse por si nos sentimos bien con nuestra apariencia o por cuánto orgullosos estamos de ser como somos, sino por lo que ese exceso de peso representa para nuestra salud.

Dicho de otro modo, igual que defendemos que no se debería juzgar el atractivo de nadie por no cumplir unos criterios "estándar", tampoco deberíamos valorar el problema de la obesidad sólo por su apariencia "externa" sino por lo que implica para nuestra salud. 

En definitiva, el cálculo del IMC - Índice de Masa Corporal- es el que nos dirá hasta que punto ese exceso de peso es grave y hasta qué punto debemos hacer algo por mejorar nuestra salud.