Parece ser que el ser del Sur no favorece a la hora de tener un peso saludable.
Da igual si hablamos del sur refiriéndonos al continente europeo como si nos referimos al sur de nuestro país, ambos "sures" presentan mayores porcentajes de obesidad.
Desde la perspectiva europea y según el último informe publicado por la OECD España y Grecia se sitúan entre los países europeos con mayores tasas de obesidad entre población adulta con unos porcentajes de población obesa de 16% y 18% respectivamente.
*Población Obesa: Recordemos que se considera obesidad a partir de un IMC de 30.
En el caso de los adolescentes las cifras apuntan a la misma tendencia y las mismas diferencias entre norte y sur.
Según otro estudio realizado por la Universidad de Granada los jóvenes del sur de Europa presentan también mayores tasas de obesidad, grasa corporal y un estilo de vida sedentario que los de los jóvenes del resto de europa.
Si miramos los datos nacionales, hay una excepción: Galicia, ya que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población obesa pero en segundo lugar aparece Andalucía. Extremadura y Canarias ocupan también un puesto destacado en el ranking.
Existe un peligro que va más allá de los propios peligros que conlleva la obesidad y es que a medida que aumente el porcentaje de población con sobrepeso y con obesidad, el tener exceso de peso se acabe "normalizando" cada vez más y esto sí que realmente es un riesgo grave puesto que no debemos olvidar que la obesidad no es un problema desde el punto de vista estético/externo sino que es un problema que acarrea una larga lista de desequilibrios y enfermedades derivadas y que acorta la esperanza de vida en una media de entre 8 y 14 años menos de quienes tienen un peso saludable.
Es importante recordar que hoy en día las técnicas y tratamientos para combatir la obesidad han evolucionado mucho y existe una amplia gama de opciones que bien dirigidas por un equipo médico especializado en sobrepeso y obesidad ofrecen resultados efectivos y duraderos (mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo).